MODELIZACIÓN NUMERICA PARA EL MEDIO AMBIENTE (MOMAC)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Modelos regionales de clima. Modelo original para simular el clima presente y futuro en Europa a escala regional (50 y 25 km de resolución). Proyecciones de cambio climático más detalladas que las derivadas de los modelos climáticos globales, con datos más fiables para la aplicación de modelos de impacto del previsible Cambio Global sobre los recursos hídricos, agrícolas y forestales.
  • Predicción meteorológica operativa mediante la aplicación de un modelo meteorológico propio (Modelo PROMES), aplicable en áreas limitadas con una alta resolución (resolución horizontal es de 10 km), se realiza diariamente abarcando la totalidad de la Península Ibérica y el norte de Marruecos. La predicción incluye datos de temperatura, precipitación, viento, humedad del aire y del suelo, evaporación y altura de capa de mezcla, entre otros.
  • Análisis de recursos de energías renovables (eólica y solar)
  • Modelos de transporte y difusión de la contaminación atmosférica. Modelos matemáticos de difusión atmosférica para el control y diagnóstico de la contaminación atmosférica emitida desde fuentes puntuales o superficiales. Mediante su acoplamiento al modelo de pronóstico meteorológico disponible, sería también posible realizar predicciones de niveles de contaminación atmosférica a escala local y regional.