GEOMORFOLOGIA Y GEOLOGIA AMBIENTAL(GYGA)

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

La temática de investigación de la Geomorfología y Geología Ambiental es bastante amplia, por lo que existen distintos enfoques dentro de este grupo.

En el campo de la Investigación básica las áreas geográficas donde preferente se localizan nuestras investigaciones son el Sistema Central Español, ambas mesetas, y Montes de Toledo. Los temas se centran en el análisis del relieve (configuración, génesis y evolución de las formas del terreno) y los procesos geomorfológicos (fluviales, glaciares, periglaciares, litorales, áridos, de ladera y cársticos), edafológicos y morfotectónicos. Los métodos y procedimientos van desde los clásicos trabajos de reconocimiento, inventario y cartografía de campo en investigaciones regionales, hasta los más modernos de simulación y modelación de procesos utilizando técnicas y soportes digitales, pasando por la monitorización y modelación experimental mediante el control y seguimiento de parcelas de campo y los trabajos de laboratorio.

En el contexto de la Investigación aplicada, la línea prioritaria son las de la Geología y Geomorfología aplicada a la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural y a la Gestión Ambiental o Territorial, es decir: Planificación y Evaluación de Impactos Ambientales, Ordenación del Territorio, Análisis y Evaluación de Riesgos Naturales, Restauración del Paisaje y Cartografía Ambiental. Como es lógico, los procedimientos para realizar estos trabajos están supeditados a los métodos ya descritos para la investigación básica, especialmente relevante para estos fines son: la Cartografía Geomorfológica, los análisis evolutivos del relieve (Paleopaisajes, Geoarqueología), y la cartografía y monitorización de procesos activos. Los resultados más notorios se establecen en los trabajos de Control de la Erosión del Suelo-Desertización, la elaboración de Indicadores de Cambios Ambientales y los de cartografía utilizando Sistemas de Información Geográfica que incluyen: mapas de unidades del relieve aplicados al análisis del paisaje y los estudios de medio físico; y mapas de procesos activos, susceptibilidad y peligrosidad, aplicados al análisis y zonación de riesgos.