ECOLOGÍA DEL FUEGO

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
  • RICOTTA C., ARIANOUTSOU M, DIAZ-DELGADO R., DUGUY B., LLORET F., MAROUDI E., MAZZOLENI S., MORENO J.M., RAMBAL S., VALLEJO R., VAZQUEZ A. 2001. Self-organized criticality of wildfires ecologically revisited. Ecological Modelling 141: 307-311 No .
  • CRUZ, A. & MORENO, J.M. 2001. No allocation trade-offs between flowering and sprouting in the lignotuberous, Mediterranean shrub Erica australis. Acta Oecologica 22: 121-127 . Se analiza la posible existencia de compromisos entre la producción de flores y semillas y el vigor de la respuesta de rebrote en la planta arbustiva Erica australis. Se midió la biomasa de flores y semillas producidas por plantas de Erica en 13 diferentes poblaciones de la provincia de Cáceres (centro-oeste de España). A continuación, estas plantas se cortaron en la base y se midió la cantidad de rebrote producido en los siguientes dos años. No se hallaron evidencias que indicasen que una mayor reproducción sexual produjese un descenso en la capacidad de la planta para producir rebrotes. Al contrario, al cabo de dos años las plantas que habían presentado una mayor producción de flores y semillas habían rebrotado más vigorosamente, lo que sugiere que ambas funciones están influidas por condiciones ambientales semejantes.
  • CRUZ A., & MORENO J.M. 2001. Lignotuber size of Erica australis and its relationship with soil resources. Journal of Vegetation Science.12:373-384. Se analizó cómo variaba la relación entre el tamaño de la cepa (órgano rebrotador) y el tamaño del resto de la planta en diferentes poblaciones del arbusto Erica australis a lo largo de un gradiente de disponibilidad de recursos edáficos (agua y nutrientes). En cada una de las poblaciones se midió la biomasa de sus principales componentes (partes aéreas, hojas, cepas y raíces (esta última estimada a partir del área basal de las raíces) en diez individuos de Erica de cada una de trece diferentes poblaciones. Se midieron una serie de parámetros en cada zona descriptores de su fertilidad y su disponibilidad de agua. Las cepas mostraron ser proporcionalmente mayores (particularmente en relación con la cantidad de hojas) en las localidades con menor disponibilidad de agua y con valores más altos de pH y contenido en calcio de los suelos, condiciones presumiblemente desfavorables para el crecimiento de las plantas.
  • CRUZ A. & MORENO J.M. 2001.Seasonal course of total non-structural carbohydrates (TNC) in the lignotuberous Mediterranean-type shrub Erica australis. Oecologia 128: 343-350. Se midió la variación a lo largo del año de los contenidos en carbohidratos no estructurales (glucosa/fructosa, sacarosa y almidón) en tallos, cepas y raíces de plantas de Erica australis de diferentes poblaciones. Las plantas mostraron una fuerte tendencia a enviar, y posteriormente consumir, importantes cantidades de carbohidratos en las raíces durante los meses de primavera y verano. Por el contrario, las cepas quedaron notablemente desprovistas de reservas durante el verano, la época de presumible mayor probabilidad de quemarse. Esto sugiere una falta de relación entre el hábito de almacenar y movilizar carbohidratos y la capacidad de rebrotar tras un fuego.
  • VAZQUEZ A. & MORENO J.M. 2001. Spatial distribution of forest fires in Sierra de Gredos (Central Spain). Forest Ecology and Management 147:55-65 No MORENO J.M. & CRUZ A. 2000. La respuesta de las plantas al fuego. En: R. Vélez (coord.), La Defensa contra Incendios Forestales. Fundamentos y Experiencias. Mc Graw Hill, Madrid. pp. 413-436. CL El capítulo describe diferentes aspectos de los mecanismos de respuesta de las plantas al fuego, particularmente basado en la experiencia del grupo investigador en los matorrales mediterráneos de España, así como la actividad desarrollada anteriormente por el Dr. Moreno en las zonas mediterráneas de California.
  • MORENO JM, CRUZ A & OECHEL WC. 1999. Allometric relationships in two lignotuberous species from Mediterranean-type climate areas of Spain and California. Journal of Mediterranean Ecology 1: 49-60. Se comparan las relaciones entre el tamaño de la cepa (área, profundidad de penetración en el suelo y biomas) y el tamaño del resto de la planta (biomasa aérea total, biomasa foliar y área basal de las raíces) en dos especies rebrotadoras: Erica australis (España) y Adenostoma fasciculatum (California). Las relaciones muestran algunas diferencias respecto de los parámetros de las regresiones, lo que indica que el desarrollo más temprano de la cepa ha sido favorecido de manera distinta en ambas especies. Se discute la posible relación entre este hecho y el régimen pírico en ambas áreas.
  • VAZQUEZ A. & MORENO J.M. 1998. Patterns of lightning-, and people-caused fires in peninsular Spain. International Journal of Wildland Fire 8(2)103-115. No PEREZ B. & MORENO J. M. 1998. Methods for quantifying fire severity in shrubland-fires. Plant Ecology 139:91-101. No PEREZ B. & MORENO J. M. 1998. Fire type and forestry management effects on the early postfire vegetation recovery of a Pinus pinaster woodland. Plant Ecology 134:27-41 No