ECOLOGÍA DEL FUEGO

LINEAS DE INVESTIGACIÓN
  • Análisis histórico reciente del régimen de incendios de la España Peninsular y factores asociados El estudio del régimen reciente de los incendios forestales ocurridos en España durante los últimos 30 años ha precisado organizar una base de datos con unos 175.000 incendios forestales, base que ha permitido numerosas consultas y análisis. Dicha base contiene información sobre cuándo y dónde se producen los incendios, de qué tamaño son, por qué causas ocurren, cómo son sus estructuras de tamaños y cómo se relacionan los incendios con variables climáticas.
  • Impacto del cambio climático sobre la susceptibilidad de ocurrencia de incendios forestales Esta línea de trabajo plantea en qué medida los cambios de clima previstos alterarán la ocurrencia de incendios forestales. Este aspecto se está abordando, por una parte, a través de valorar las situaciones de peligro en el pasado, utilizando, y actualizando, la base de datos de incendios de la que se dispone. Una vez establecidas las situaciones de riesgo para España se proyectarán dichas situaciones, para España y otros países de la UE, usando un modelo regional, con objeto de valorar las situaciones futuras de peligro bajos diferentes escenarios.
  • Factores que controlan el rebrote de especies del matorral mediterráneo Muchas plantas de tipo mediterráneo rebrotan tras el fuego, lo que hacen utilizando las reservas que ésta almacena antes de ser quemada. El trabajo del grupo se ha centrado en elegir una especie con cepa bien desarrollada (Erica australis) y estudiar los factores que determinar el tamaño relativo de la cepa, la existencia de reservas, la variación de las mismas a lo largo del año, y la respuesta por rebrote en relación con las reservas y en interacción con la intensidad del quemado. Cepa, Carbohidratos, Intensidad del Fuego.
  • Fenología reproductiva Se ha utilizado un jaral-brezal como comunidad objeto de estudio, habiéndose cuantificado la producción de semillas y sus patrones temporales y espaciales de dispersión durante tres años. Asimismo, se ha utilizado Erica australis como especie tipo para relacionar la producción de semillas con el rebrote. Producción de Semillas, Rebrote.