GRUPO DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOLOGÍA VEGETAL

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
  • HERNÁNDEZ, L. E., ESCOBAR, C., BJON KD., BISSELING, T Y BREWIN, N (2004). Novel expression patterns of phosphatidylinositol 3-hydroxy kinase in nodulated Medicago spp. plants . Journal of experimental Botany. Vol 55: 957-959 Resumen: Hemos caracterizado un clone de cDNA que codifica una fosfatidil inositol 3 kinasa de Medicago truncatula, Mtpi3K. Los resultados sugieren la presencia de al menos dos genes que codifican esta kinada en M. truncatula. Los niveles de tránscritos de Mtpi3K aumentan en nódulos comparados con raíces control y sorprendentemente en tallos jóvenes en proceso de elongación a niveles mayores que en otros órganos. Es posible que esto esté relacionado con tejidos en los que se esté produciendo tráfico intenso de vesículas y elongación celular.
  • ESCOBAR, C., BARCALA, M., PORTILLO, M, ALMOGUERA, C, JORDANO, J & FENOLL, C(2003) Induction of the Hahsp17.7G4 promoter by root-knot nematodes: involvement of heat-shock elements in promoter activity in giant cells. Molecular Plant-microbe Interactions. Vol 16 : 1062-1068. Resumen: Hemos encontrado que el promotor del gen Hahsp17.7G4 que codifica una proteína de choque térmico de bajo peso molecular involucrada en embriogénesis y en respuestas de estrés, era activo en agallas de tabaco formadas tras la infección por el nematodo Meloidogyne incognita. Un freagmento de -83 a +163 que contiene secuencias específicas de elementos de choque térmico (HSE), es suficiente para mantener la actividad promotora restringida a células gigantes. Dos mutaciones puntuales en los HSE, que han sido previamente descritos que reducen la respuesta durante embriogénesis y anulan la respuesta a choque térmico, no reducen la expresión en células gigantes. Esto sugiere una regulación específica tras la infección por nematodos. Mutaciones puntuales en posiciones cruciales par la unión de factores de transcripción de choque térmico disminuyeron de manera muy pronunciada la respuesta a los nematodos. Estos resultados demuestran que los HSEs participan en la inducción de este promotor por nematodos y probablemente mediante la interacción con factores de choque térmico.
  • Muñoz-Martín, A., Collin, S., Herreros, E., Mullineaux, P.M., Fernández-Lobato M. & Fenoll, C. (2003) Regulation of MSV and WDV virion-sense promoters by WDV nonstructural proteins: a role for their retinoblastoma protein-binding motifs. Virology, 306:313-326 Resumen: La proteína RepA del virus del enanismo del trigo (WDV) activa la expresión en el sentido del virión de promotores virales en tejidos vegetales. La activación del promotor en el virus del estriado del maíz (MSV) depende de la presencia del dominio de unión a retinoblastoma de RepA. Uno de los sitios de unión a E2F del promotor WDV puede unir E2F-1 humano en un ensayo de 1 híbrido en levadura. También se une específicamente a proteínas nucleares de maíz y de trigo y, al unirlo a una versión truncada del promotor 35S le confiere inducibilidad por RepA, pero sólo cuando tanto el sitio de unión y el dominio de interacción con retinoblastoma están intactos.
  • GHEYSEN, G. & FENOLL, C. (2002) The regulation of gene expression in nematode-feeding sites. Ann. Rev. Phytopatology, 40:191-219 Se trata de una revisión muy actualizada y exhaustiva sobre todos los genes descritos como inducibles en sitios de alimentación de nematodos. Se dfiscuten las posibles vías de desarrollo vegetal en que estos genes están implicados, y su relación con la formación de un sitio de alimentación. También se discute el posible papel de las secreciones de los nematodos en el proceso.
  • SERNA, L. AND FENOLL, C. (2002) Reinforcing the idea of signalling in the stomatal pathway. Trends in Genetics, 18:597-600 Resumen: Los estomas son estructuras epidérmicas que regulan el intercambio gaseoso entre la palnta y la atmósfera. En Arabidopsis, mutaciones en TOO MANY MOUTHS (TMM) alteran una seri de procesos relacionados con la diferenciación y el espaciamiento de estomas. Recientemente se ha publicado la secuencia y el patrón de expresión de TMM, que codifica una proteína tipo receptor con repeticiones ricas en leucina y carente del dominio kinasa citoplásmico, que se expresa en células protodérmicas. Distintas evidencias sugieren queTMM y STOMATAL DENSITY AND DISTRIBUTION1, que codifica una serín-proteasa de la familia de las subtilasas, podrían actuar en la misma ruta de desarrollo, jugando un papel en procesos de señalización intercelular.
  • SERNA, L., TORRES, J. & FENOLL, C. (2001)Clonal analysis of stomatal development by study of small sectors produced by Ac-element excision. Developmental Biology, 241: 24-33. Análisis de clones epidérmicos marcados por la excisión de un transposón que permite la expresión constitutiva del gen GUS. Este análisis permite definir el número y la orientación de divisiones celulares que tienen lugar durante la formación del complejo estomático. La importancia del linaje en el establecimiento del patrón de distribución de estomas se pone de manifiesto en este trabajo.
  • SERNA, L. & FENOLL, C. (2000) Stomatal Development in Arabidopsis:how to make a functional pattern. Trends in Plant Science 5: 458-460 Revisa el control genético-molecular del desarrollo estomático en Arabidopsis. Presta especial atención al papel desarrollado por SDD1, una subtilisina implicada en la entrada de células protodérmicas en la ruta de desarrollo estomático y en el número y orientación de las divisiones celulares que sufren estas células. También, describe y discute otros mutantes estomáticos.
  • SERNA, L. & FENOLL, C. (2000) Coping with human CO2 emissions. Nature 408: 656-657 Acentúa la importancia de HIC, el primer clonado que participa en la respuesta de las plantas ante el incremento de CO2 atmosférico. HIC muestra una alta homología con el gen KSC1 de Arabidopsis que determina una 3-cetoacil CoA sintetasa. Estas enzimas participan en la síntesis de ácidos grasos que componen las ceras cuticulares que impregnan la epidermis vegetal. Mutaciones en HIC inducen una alta densidad estomática en plantas cultivadas a altas concentraciones de CO2, lo que sugiere que HIC impide el incremento del número de estomas tal vez mediado por una correcta difusión de un factor inhibitorio en una cutícula silvestre.
  • FENOLL, C. & MUÑOZ-MARTÍN, A . (1999) Inducible Promoters. International Patent WO 00/01832 Describe cómo los promotores V-sense de varios geminivirus se inducen en sitios de alimentación de nematodos, y reclama un método para utilizarlos en la obtención de plantas resistentes a nematodos.(un máximo de 10 líneas) Entidad Titular: Biosciences Ltd. (UK), Licencias de explotación no exclusivas concedidas a dos empresas.
  • ESCOBAR,C.,DE MEUTTER,J,ARISTIZÁBAL,F.,SANZ-ALFÉREZ,S.,F. DEL CAMPO, BARTHELS, N, VAN DER EYCKEN,W,SEURINK,J,VAN MONTAG.M,GHEYSEN,G.&FENOLL,C. 1999 Isolation of the LEMMI9 gene and promoter analysis during a compatible plant-nematode interaction. Molecular Plant-Microbe Interactions 12:440-449. El primer análisis publicado de la interacción DNA/proteína en un promotor inducible por nematodos. Este promotor, que corresponde a un gen tipo LEA, es inducido en los sitios de alimentación de los nematodos.
  • SERNA, L. & FENOLL, C. (1997) Tracing the ontogeny of stomatal clusters in Arabidopsis with molecular markers. The Plant Journal , 12:747-755 Análisis del desarrollo de agrupaciones estomáticas mediente el seguimiento de marcadores moleculares del destino celular. Demuestra que las agrupaciones de estomas se originan a partir de una única célula y que son consecuencia de cambios en el destino de células subsidiarias.
  • FENOLL, C., OHL, S. & GRUNDLER (Editors) (1997) Cellular and Molecular Basis for Plant-Nematode Interactions. Series: Development in Plant Pathology, Volume 10. Páginas: 286. Kluwer Acad. Publ., Dordretch Colección de artículos especializados, escritos por autoridades internacionales en el campo de las interacciones planta-nematodo.
  • KARPINSKI, S., ESCOBAR, C., KARPINSKA, B., CREISSEN, G. P Y MULLINEAUX, P. M (1997) Photosynthetic electron transport regulates the expression of cytosolic ascorbate peroxidase genes in Arabidopsis during excess light stress.The Plant Cell Vol.9: 627-640. Resumen:La exposición de plantas de Arabidopsis que fueron crecidas en condiciones de luz baja (200 mumol de fotones m-2 sec-1) a exceso de luz (2000 mumol de fotones m-2 sec-1) por una hora causó fotoinhibición irreversible de la fotosíntesis. Medidas de parámetros fotosintéticos y el uso de inhibidores del transporte de electrones, indican que existe una ruta de transducción de señales que se inicia al nivel de la plastoquinona y que es regulada al menos en parte por el estado redox de esta misma. Esta señal precede el estallido oxidativo de peróxido de hidrógeno asociada con la inhibición de la fotosíntesis y resulta en un rápido incremento (15 min) de los tránscritos de dos ascorbato peroxidasas citosólicas (APX1 y APX2).
  • COLLIN, S., FERNANDEZ LOBATO, M., GOODING, P., MULLINEAUX, P. M. & FENOLL, C. (1996) The two non-structural proteins from wheat dwarf virus are retinoblastoma-binding proteins. Virology 219:324-329. Demuestra por primera vez que el geminivirus WDV codifica dos proteínas no estructurales capaces de unirse a la proteína de retinoblastoma humana. Una de estas proteínas es esencial para la replicación, pero la otra no es necesaria, lo que permite plantear hipótesis sobre su posible función en el ciclo de infección viral.
  • FENOLL, C. SCHWARTZ, J.J., BLACK, D.M., SCHNEIDER, M. & HOWELL, S. H. (1990) The intergenic regions of Maize Streak Virus contains a GC-rich element that activates rightward transcription and binds maize nuclear factors. Plant Molecular Biology, 15: 865 Se identifica una secuencia en el promotor de un geminivirus, mediante análisis funcionales y estructurales, necesario para la expresión del promotor en células de maíz. Aplica técnicas de uso no frecuente en este tema.